Primera.- De las personas, organizaciones e instituciones participantes
1. Podrán registrar candidaturas para el Banco de Buenas Prácticas contra la violencia hacia las mujeres y niñas “Hermanas Mirabal” 2022, las personas, organizaciones de la sociedad civil, colectivas y colectivos feministas u otros, instituciones académicas, centros académicos e instituciones en general que postulen programas, proyectos, campañas y acciones como casos de éxito comprobados y realizados en México, en contra de los diferentes tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres y niñas.
2. Que su conducta, dedicación al trabajo y compromiso con los derechos humanos de las mujeres, pueda considerarse un ejemplo estimulante para los municipios, ciudades y Estados de la República en el diseño e implementación de políticas públicas en materia de prevención, atención y acceso a la justicia para las mujeres; que el trabajo y/o experiencia pueda ser replicable para seguir desarrollando proyectos e iniciativas de buenas prácticas para eliminar todo tipo de violencia hacia las mujeres y niñas en cualquier ámbito.
Segunda.- De las Buenas Prácticas
Serán consideradas como buenas prácticas aquellas que cumplan con algunos de los siguientes criterios:
No podrán registrarse los programas, proyectos, campañas o acciones que hayan resultado ganadoras en ediciones anteriores del Banco de Buenas Prácticas contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas “Hermanas Mirabal”.
Tercera.- De las categorías
El Reconocimiento Banco de Buenas Prácticas contra la violencia hacia las mujeres “Hermanas Mirabal” 2022 tendrá dos categorías:
1. Acciones para la prevención y/o atención de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.
a. Se valorarán los programas, proyectos, campañas o acciones con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos e interculturalidad, que busquen modificar los patrones socioculturales para cambiar y deconstruir los hábitos, creencias, ideas preconcebidas y estereotipos de género que contribuyan a la eliminación de los distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres y niñas.
b. Se valorarán los medios y recursos que se hayan puesto a disposición de las mujeres y las niñas víctimas de violencia, para contribuir a preservar su dignidad desde su autonomía, empoderamiento y agencia personal para su desarrollo económico, social, cultural, ambiental, político, entre otros.
2. Acciones para el acceso a la justicia para las mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia. ÚNICO: Se valorarán los medios y recursos que se hayan puesto a disposición de las mujeres y las niñas víctimas de violencia, a fin de contribuir a su acceso a la justicia a través de la investigación, sanción y reparación del daño desde una perspectiva de género y enfoque de derechos humanos e interculturalidad.
Cuarta.- De la recepción de postulaciones:
La inscripción de las postulaciones es a través del micrositio: http://hermanasmirabal.cdhcm.org.mx/ en el cual se encuentra disponible una ficha de registro donde se deberán indicar:
-Los datos de la persona, organización, colectivas o institución participante, incluyendo los datos de contacto (correo electrónico, teléfono, etc.).
- El nombre del programa, proyecto, campaña o acción considerada como “Buena Práctica” que deberá contener:
a) Título;Las candidatas sólo podrán registrarse en una de las dos categorías abiertas en esta convocatoria, de acuerdo a la que corresponda su experiencia de buenas prácticas.
Los programas, proyectos, campañas y acciones que formen parte de una política pública de cualquier orden y nivel de gobierno no serán considerados.