siguiente

 

Primera.- De las personas, organizaciones e instituciones participantes

 

1. Podrán registrar candidaturas para el Banco de Buenas Prácticas contra la violencia hacia las mujeres y niñas “Hermanas Mirabal” 2022, las personas, organizaciones de la sociedad civil, colectivas y colectivos feministas u otros, instituciones académicas, centros académicos e instituciones en general que postulen programas, proyectos, campañas y acciones como casos de éxito comprobados y realizados en México, en contra de los diferentes tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres y niñas.

2. Que su conducta, dedicación al trabajo y compromiso con los derechos humanos de las mujeres, pueda considerarse un ejemplo estimulante para los municipios, ciudades y Estados de la República en el diseño e implementación de políticas públicas en materia de prevención, atención y acceso a la justicia para las mujeres; que el trabajo y/o experiencia pueda ser replicable para seguir desarrollando proyectos e iniciativas de buenas prácticas para eliminar todo tipo de violencia hacia las mujeres y niñas en cualquier ámbito.


Segunda.- De las Buenas Prácticas

 

Serán consideradas como buenas prácticas aquellas que cumplan con algunos de los siguientes criterios:


  • Consideren la interseccionalidad en el diseño e implementación del programa, proyecto, campaña o acción.
  • Cuenten con mecanismos de monitoreo, seguimiento y evaluación.
  • Que puedan ser replicados en distintos contextos geográficos y entornos sociales.
  • Cuenten con mecanismos de monitoreo, seguimiento y evaluación.
  • Sean sostenibles y sustentables.
  • Que, en cualquiera de sus etapas, consideren la participación de las mujeres, adolescentes y niñas.

  • No podrán registrarse los programas, proyectos, campañas o acciones que hayan resultado ganadoras en ediciones anteriores del Banco de Buenas Prácticas contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas “Hermanas Mirabal”.


    Tercera.- De las categorías

     

    El Reconocimiento Banco de Buenas Prácticas contra la violencia hacia las mujeres “Hermanas Mirabal” 2022 tendrá dos categorías:

     

    1. Acciones para la prevención y/o atención de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

    a. Se valorarán los programas, proyectos, campañas o acciones con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos e interculturalidad, que busquen modificar los patrones socioculturales para cambiar y deconstruir los hábitos, creencias, ideas preconcebidas y estereotipos de género que contribuyan a la eliminación de los distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres y niñas.

    b. Se valorarán los medios y recursos que se hayan puesto a disposición de las mujeres y las niñas víctimas de violencia, para contribuir a preservar su dignidad desde su autonomía, empoderamiento y agencia personal para su desarrollo económico, social, cultural, ambiental, político, entre otros.

     

    2. Acciones para el acceso a la justicia para las mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia. ÚNICO: Se valorarán los medios y recursos que se hayan puesto a disposición de las mujeres y las niñas víctimas de violencia, a fin de contribuir a su acceso a la justicia a través de la investigación, sanción y reparación del daño desde una perspectiva de género y enfoque de derechos humanos e interculturalidad.

     


    Cuarta.- De la recepción de postulaciones:

     

    La inscripción de las postulaciones es a través del micrositio: http://hermanasmirabal.cdhcm.org.mx/ en el cual se encuentra disponible una ficha de registro donde se deberán indicar:

     

    -Los datos de la persona, organización, colectivas o institución participante, incluyendo los datos de contacto (correo electrónico, teléfono, etc.).

     

    - El nombre del programa, proyecto, campaña o acción considerada como “Buena Práctica” que deberá contener:

    a) Título;
    b) Objetivos;
    i. General
    ii. Específicos
    c) Descripción de la “Buena Práctica”,
    i. El programa, proyecto, campaña o acción concreta;
    d) Mención del lugar de implementación;
    e) Resultados obtenidos a la fecha;
    i. Personas beneficiadas
    ii. Retos
    f) Breve explicación de la concordancia con los criterios establecidos en las bases de la presente convocatoria. (Véase las bases en el segundo apartado).
    g) Evidencias (fotografías, fichas descriptivas, videos, audios, material de difusión, etc.)

    Las candidatas sólo podrán registrarse en una de las dos categorías abiertas en esta convocatoria, de acuerdo a la que corresponda su experiencia de buenas prácticas.

    Los programas, proyectos, campañas y acciones que formen parte de una política pública de cualquier orden y nivel de gobierno no serán considerados.

     


    Descargar las bases: